TENERIFE POR LA BICI ENTREGA UNA PROPUESTA DE ACCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ EN EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

20 de abril de 2017

Pueden consultar el documento presentado y hacer sus valoraciones. También han celebrado un “bicibús” o “biciguagua” dedicado a este día para promover el acceso al centro educativo, en este caso el CEIP Camino Largo, en bicicleta.




El colectivo ciudadano para la promoción del uso de la bicicleta como alternativa de transporte ha entregado en el Ayuntamiento de Santa Cruz, coincidiendo con el 19 de abril de 2017, Día Mundial de la Bicicleta, un documento que recoge un análisis y una propuesta de acción para el impulso efectivo de este medio de transporte en la capital santacrucera.



Además, en la zona de La Laguna el colectivo, junto con la Dirección General de Tráfico, ha celebrado hoy su cuarta “biciguagua” para facilitar el acceso en bici al centro educativo Camino Largo.








En cuanto a la propuesta presentada en el Ayuntamiento de Santa Cruz el colectivo apunta:
“El reto es conseguir revertir una serie de inercias y comenzar a apostar decidida y urgentemente por un modo de movilidad y una planificación del territorio y de nuestro municipio que permitan que consigamos satisfacer las necesidades de las personas de otra manera y, aunque principalmente nos referimos a la necesidad de movilidad, consideramos que esto tiene que ir en sinergia con otro objetivo que es el de la mejora de la calidad de vida de todas las personas en los espacios urbanos, consiguiendo no sólo ciudades para pasar, sino para estar, disfrutar y vivir”.
En el documento se insta al municipio a “diseñar políticas eficaces de fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano ya que es una tendencia inevitable que están tomando las ciudades a lo largo de Europa coincidiendo con la reciente conciencia de los numerosos beneficios y ventajas que su introducción aporta desde el punto de vista ambiental y social a la movilidad de las áreas urbanas”. Y continúa “toda solución pasa por restarle espacio al coche particular. Por muy radical que suene, en cada vez más ciudades, han entendido que es el único camino posible para resolver los problemas de movilidad. Lo único que se necesita es voluntad política para acometer la tarea”.
Tenerife por la Bici mantiene que implantar y promocionar el uso de la bicicleta en Santa Cruz es perfectamente posible desde el punto de vista técnico y urbanístico pero pasa necesariamente por reconsiderar el reparto del espacio público y las formas de movilidad dentro de la ciudad, actualmente basadas en el uso del coche de forma individual.
Para ello se presentan una serie de propuestas básicas y primordiales para la mejora con carácter urgente de la ciclabilidad en la ciudad. Estas se centran el desarrollo de la red ciclable propuesta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); facilidades para el aparcamiento de bicicletas; la creación de una normativa adecuada; campañas de promoción y acciones de calmado del tráfico en el viario no afectado por la red de vías ciclistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario